En efecto, la nueva normativa que regula las notificaciones de la Hacienda Pública a los contribuyentes, no sólo da un paso más hacia la digitalización total de las relaciones con la administración pública, lo que es muy positivo, sino que aprovecha para imponer nuevas cargas y obligaciones a los contribuyentes. Dentro de poco desaparecerá el cartero o el funcionario que intenta notificar dos veces en el domicilio señalado, ahora los empresarios deberán dar obligatoriamente un correo electrónico en el que recibirá las notificaciones oficiales.

A continuación explicamos las líneas generales de aplicación del Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que paso a resumirte brevemente.

1. La implantación del sistema de notificación se hará de forma paulatina y progresiva.

2. Se comenzará a partir del día 15 de enero de 2010, a notificar a los contribuyentes su inclusión en el sistema de Dirección Electrónica Habilitada haciéndolo coincidir con cualquier otra notificación por la vía tradicional. Estiman que a lo largo del año al menos un 60 % de los contribuyentes estará notificado.

3. El sistema permitirá habilitar un “aviso de notificación”, similar al “aviso de carta certificada de correos” en la dirección electrónica que designe el contribuyente, para que sea consciente de que tiene una notificación o comunicación en su dirección habilitada con la AEAT. Este aviso será remitido a la dirección/es de correo electrónico que se señalen por el contribuyente o su apoderado. Este aviso no tiene efectos de notificación.

4. El efecto jurídico de no abrir el correo que remite la AEAT, es que se entenderá notificada la resolución o acto administrativo en el plazo de diez días desde su emisión.

5. Habrá determinados actos o comunicaciones que no se notificarán a la dirección electrónica habilitada, como son los que se efectúen por la AEAT en la tramitación de reclamación económico-administrativas.

6. Otros actos podrán no hacerse por notificación en la dirección electrónica habilitada. Se trataría de aquéllos que se realizarán por comparecencia del contribuyente a la Agencia, o que lo sean por razones de eficacia/urgencia administrativa, como en los procesos de comprobación o inspección.

Ver modelo que nos han facilitado, de carta de notificación que remitirá la AEAT a partir del día 15 de enero de 2011.

A destacar que todas las empresas deben tener firma digital ya a día de hoy y ademas asignar un correo electrónico en la pág. web de la AEAT donde te pueda notificar Correos.