Los ciudadanos disponen desde el día 30 de junio de 2009 de un nuevo sistema para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas.

Concepto

De acuerdo con la definición de la wikipedia: ” Las listas Robinson son listas de personas que no desean recibir publicidad no solicitada y son válidas para el Correo, E-Mail, SMS, Teléfono y Fax. En aquellos países en que existen, el empresariado se ha comprometido a respetar ese deseo. Algunos critican la existencia de tales listas con el argumento de que la publicidad puede ser enviada sólo a las personas que expresamente la solicitan.

España

En el caso de España se trata de un servicio patrocinado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), por medio del cuál, los ciudadanos pueden inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales, mediante llamadas, sms, mms, correo postal y correo electrónico de empresas con las que no mantenga o no haya mantenido algún tipo de relación. Adicionalmente el servicio permitirá al ciudadano seleccionar entidades con las que ha mantenido o mantiene una relación contractual para manifestar su negativa a recibir publicidad telefónica, uno de los canales más utilizados en la actualidad.

Alta en el servicio

Para evitar manipulaciones indesadas de la Lista Robinson, serán los propios ciudadanos quienes tendrán acceso, a través de la web https://www.listarobinson.es, los que gestionaran el tipo de comunicaciones y empresas que desean excluir, para ello podrán darse de alta con un usuario y contraseña, facilitando un correo electrónico para que la FECEMD pueda comunicarse para cualquier asunto relacionado con la Lista Robinson, dotando al sistema de las más altas medidas de seguridad. En el caso de menores de 14 años o de incapaces será necesario que el alta la realicen sus padres o tutores.

Debido a que antes de que se realice la inscripción del ciudadano, alguna entidad puede haber consultado la Lista Robinson para enviar publicidad, el alta tendrá efecto a partir de tres meses desde la fecha de inscripción.

Regulación de la Lista Robinson

El Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos, aprobado en diciembre de 2007, incorporó mecanismos para que lo ciudadanos pudieran disponer de instrumentos eficaces para evitar la publicidad no deseada. Entre ellos establece la posibilidad de crear los “ficheros de exclusión”.

Obligación de consulta

El Reglamento también recoge la obligatoriedad de consultarlos a todos aquellos anunciantes que realicen campañas publicitarias por los medios antes mencionados y que utilicen datos personales que puedan encontrarse en fuentes públicas o ficheros de los que no sean responsables.

Las empresas y organismos pueden tener acceso a la información que contiene el fichero de Lista Robinson de forma gratuita o de pago. En la modalidad de acceso gratuito, podrán realizar hasta 100 bu´squedas de forma individualizada por interesado. En la modalidad de pago, pordrán acceder a una suscripción anual o a una suscripción por descarga. Las entidades asociadas a la FECEMD tendrán acceso gratuito a la suscripción anual.