ricardo

ricardo

(0 comentarios, 7 entradas)

Este usuario no ha compartido ninguna información de perfil

Entradas de ricardo

Administración Judicial Electrónica

En algunas comunidades autónomas de España se ha apostado muy fuerte por la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, lo que ha empezado a dar sus frutos, suponiendo una agilización en los trámites procesales y en un importante ahorro de costes. Un ejemplo son las notificaciones por vía electrónica.

En Canarias se ha apostado por desarrollar la segunda generación de un programa propio conocido como Atlantes II, que ha generado mucha polémica por sus deficiencias y por la problematica diaria en su utilización. Llega el momento de hacerse la pregunta de si no convendría más aprovechar el conjunto de herramientas utilizadas en estas comunidades autónomas que nos llevan la delantera en este campo, sirviéndonos de su experiencia y de su inversión en tiempo y dinero, renunciando a desarrollar desde cero una nueva herramienta que esté destinada a hacer exactamente lo mismo que las otras.

Sin duda esta estrategia supondría un alivio al presupuesto destinado por el Gobierno de Canarias a Justicia, y desde luego, un importante salto hacia adelante en la carrera tecnológica hacia el expediente digital y la desaparición del papel en nuestros juzgados. ¿Serán tan “valientes” nuestros políticos de dar ese salto?

A continuación el vídeo resumen de las recientes II Jornadas del Foro de Buenas Prácticas sobre Justicia y Tecnología, celebradas en enero de 2011, en el que nos podemos hacer una idea del retraso que llevamos en Canarias en la implantación de las nuevas tecnologías en la Justicia.

reclamacion de cantidad

Llega a España el nuevo proceso monitorio europeo y el de escasa cuantía europeo.

El éxito experimentado por el proceso monitorio, introducido en España en la Ley de procedimiento civil 1/2000 ha supuesto que más de una tercera parte de las ejecuciones que se realizan o en nuestro país procedan de dicho proceso. Con esta nueva normativa, el legislador viene a potenciar la aplicación intensiva de esta exitosa fórmula.

La Ley 4/2011, de 24 de marzo, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía, en primer lugar, modifica las cantidades máximas  de nuestros  procedimiento nacionales :

El proceso monitorio nacional pasa de tener una cuantía máxima

  1. 30.000 euros a 250.000
  2. el juicio verbal pasa de 3.000 a 6.000
  3. en los procesos en los que no es obligatoria la asistencia de abogado y procurador pasa de 900 euros a 2.000 euros.

Otra modificación novedosa que introduce la ley es la de (más…)

Nueva Oficina Judicial

Por si te habías preguntado alguna vez en qué consiste eso de la nueva Oficina Judicial.

En este vídeo explicativo, el Ministerio de Justicia español explica de una forma llana en qué consisten los cambios que suponen la nueva oficina judicial. El vídeo presenta una de las ciudades piloto para esta experiencia como es Burgos. Esperemos que llegue alguna vez a Canarias y transforme la situación de agarrotamiento que vivimos en el día a día en los juzgados canarios.

 

Pasos para registrar una comunidad de propietarios.

En este artículo explico de modo esquemático los pasos que debemos realizar para registrar una comunidad de propietarios.

  1. Redactar los Estatutos por los que se va a regir la comunidad.
  2. Convocar la primera Junta de propietarios, donde se nombrará presidente, y en su caso, vicepresidente, secretario y demás cargos, se aprobarán los estatutos, normas de régimen interno, se autorizará a abrir una cuenta bancaria operativa, entre otras cosas.
  3. El Acta de esa junta deberá transcribirse a un libro de actas, por lo que deberá adquirir un libro de Actas en cualquier papelería, preferiblemente de hojas extraibles para redacción e impresión por medios mecánicos.
  4. A continuación, El presidente  o el administrador llevará el libro de actas al Registro de la Propiedad que les corresponda por zona del inmueble. El libro tiendrá que estar en blanco, y deberá acompañar las actas con el nombramiento del presidente y una copia de la escritura de división horizontal del edificio.
  5. Una vez sellado el Libro de Actas por el (más…)
concurso_acreedores_cierre

¿Qué pasaría si en un concurso de acreedores al final sólo quedara un acreedor?

Esta cuestión, aparece de forma recurrente en las consultas que nos hacen nuestros clientes a la hora de abordar las negociaciones de cara a un convenio de acreedores dentro de un procedimiento concursal, o incluso mientras se plantean la propia solicitud de concurso.

Respuesta:

El concurso de acreedores no concluye porque la lista de acreedores se vea reducida a uno sólo.

Diversas Audiencias Provinciales han resuelto que “La pérdida sobrevenida de la pluralidad de acreedores no es causa de conclusión del concurso“. (Auto de la Audiencia Provincial de Baleares de 11/04/2006 y de Córdoba 44/2010). Este criterio es compartido por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Las Palmas en resoluciones como la de 29/01/2010, concurso 12/2006.

No obstante, sí supondría causa de archivo del concurso el pago o la consignación de la totalidad de los créditos reconocidos o la íntegra satisfacción de los acreedores por cualquier otro medio (art. 176.1-3º de la Ley Concursal).

 

 

 

correo electronico

Hacienda dice adios a la notificación en papel

En efecto, la nueva normativa que regula las notificaciones de la Hacienda Pública a los contribuyentes, no sólo da un paso más hacia la digitalización total de las relaciones con la administración pública, lo que es muy positivo, sino que aprovecha para imponer nuevas cargas y obligaciones a los contribuyentes. Dentro de poco desaparecerá el cartero o el funcionario que intenta notificar dos veces en el domicilio señalado, ahora los empresarios deberán dar obligatoriamente un correo electrónico en el que recibirá las notificaciones oficiales.

(más…)

Las deudas condicionales del concursado

En el momento de la declaración del concurso pueden existir deudas sujetas a condición. Si la condición es suspensiva, el concursado sólo será deudor con respecto a esa deuda si la condición se cumple. Por otra parte, si la condición es resolutoria, dejará de ser deudor si la condición se cumple.

La cuestión crítica aquí es determinar si este tipo de acreedores inciertos debe ser admitido en la masa pasiva del concurso, y en tal caso, si debe procederse a su pago.

Para atender a la solución de esta cuestión, debemos atender a lo dispuesto en el artículo 1121 del Código Civil, es decir, debemos actuar conforme a lo que dispone cada condición:

  • si la deuda se encuentra bajo condición suspensiva, se deberá retener su importe hasta que la condición se cumpla.
  • Si la deuda está sometida a condición resolutoria, se pagará al acreedor lo que le corresponda, siempre que garantice la restitución a la masa en el caso de que la condición se cumpla. Esa mima línea sigue el artículo 87.1 a 5 de la Ley Concursal.
Feed RSS de ricardo
Ir arriba